Torta Alfajor Peruana para disfrutar en familia.
¿Cómo haces para que te salga tan fina y que no se rompa?
Creo que esta pregunta ya me la han hecho bastantes veces, demasiadas. No debería de ser tan difícil hacer una torta alfajor. También, deberías de poder hacerla igual de fina sin que sufras para que se rompa.
«Yo soy torpe, por eso no puedo hacerlo» … Esto es un mito, solo no te han enseñado a hacerlo de la manera correcta. Yo también sufría para que no se destroce, hasta que me di cuenta que estaba haciendo unos pasos mal. No me atrevía a hacer las capas finas porque pensaba que se me iba a romper. Por otra parte, yo amaba que la torta alfajor sea fina, una capa tras otra.
Si siguen mis consejos y pasos por paso les aseguro 100% que nunca más se te va a romper y sorprenderás a toda tu familia con tus habilidades culinarias.
1. No utilizar papel de horno/manteca/mantequilla para estirar la masa. Sí, yo también estaba en shock, pero era una de las razones principales por las cuales se me rompía el alfajor. Cuando utilizas papel manteca para estirar la masa lo que haces es que se adhiere a una parte del papel. Se queda pegado, cuando intentas sacarlo después del horno es más difícil y mayoría de veces es la razón por la cual se rompe. Yo lo estiro en la mesa con harina, luego con una pala de acero para tartas levantas la masa y la colocas en el papel de horno. De esta manera no se adhiere al papel y será fácil de levantar una vez sacado del horno. Pueden ver las fotos de abajo para que se guíen.
2. Hornear a fuego bajo. La torta alfajor tiene que tener color blanco porque es de maicena. Si queremos lograr esto, que esté horneada del todo y que no se rompa debemos de hacerlo a temperatura baja.
3. Una vez sacado del horno, utilizar la misma espátula para montar la tarta. Una vez FRÍO, y cuando vayas a montar la tarta, colocar las placas una por una con ayuda de la espátula grande. Así nunca se te romperá el alfajor.
4. Hacer tu propio manjar blanco / dulce de leche para sacar el punto que quieras. El dulce de leche industrial es mucho más duro en consistencia que el casero, eso hace que al momento de esparcir se haga difícil y rompa el alfajor. Si haces uno casero puedes decidir qué consistencia quieres darle y es mucho más fácil de manejarlo (a parte de sabroso). Para este postre, yo utilizo dulce de leche hecho con leche condensada y leche evaporada. AQUÍ pueden ver distintas maneras de hacer dulce de leche en casa.
5. Hacer el alfajor un día antes: Si quieres partir el alfajor sin problemas, recomiendo hacerlo un día antes. De esta manera el manjar blanco/dulce de leche se adhiere a la masa y se humedece permitiéndonos cortarla sin problemas.







1 comentario